Lo que trajo el mar: crónicas de Frank Báez 

¡Pronto en librerías! Lo que trajo el mar: crónicas de Frank Báez (Ediciones Aguadulce, 2017). Con este libro estrenamos la BIBLIOTECA CONTRACORRIENTE, nuestra colección de escrituras en prosa por poetas destacados.

“La vida a menudo se asemeja a tu película favorita de los ochenta. En ella un chamaco dominicano intenta hacerse karateka, pero termina optando por la poesía, los derretidos, la música de Bob Dylan, por el llanto de los hombrecitos que se pasan dando vueltas toda su vida. Es imposible predecir qué libro leerán nuestros más jóvenes poetas luego de descubrir 18 Poemas de Dylan Thomas, pero este reúne 18 crónicas de Frank Báez que son como misivas urgentes para las y los poetas sin edad. Frank llegó a Dylan Thomas gracias a su padre. Gracias a una chaqueta de segunda mano llegó a su primer concierto de Bob Dylan en Chicago. Gracias a escribir ‘Baez’ en Youtube llegué a un cover de una canción de Dylan por Joan Baez. Con esa canción de fondo escribo esto: Lo que trajo el mar es un libro para quien aún no haya descubierto el libro que lo llevará a despedirse de las artes marciales para vivirse la película de ser poeta y huérfano y caribeño trotamundos y aun así, nunca jamás morir de frío.”

– Guillermo Rebollo-Gil

Frank Báez (Santo Domingo, 1978) Es autor de los libros de poemas Postales, Llegó el fin del mundo a mi barrio y Este es el futuro que estabas esperando. También de Anoche soñé que era un DJ que fue traducido al inglés y publicado por Jai Alai books. De igual modo, la editora egipcia Sefsafa publicó una antología de su poesía al árabe. En Madrid publicó la plaquette Jarrón y otros poemas y el libro artesanal La Marilyn Monroe de Santo Domingo que contiene estampas del artista Nono Bandera. También ha publicado prosa. Por el lado de la narrativa, ha publicado la colección de cuentos Págales tú a los psicoanalistas; y por el lado de la no ficción, tres crónicas largas que están reunidas en el volumen La Trilogía de los Festivales. Es editor de la revista Global y coeditor de la revista de poesía Ping Pong. Junto a Homero Pumarol fundó y conforma el colectivo de spoken word El Hombrecito, que ha editado dos discos y un DVD. Ha sido seleccionado como uno de los 39 mejores escritores de ficción menores de cuarenta años en Latinoamérica por el Hay Festival, en su edición de Bogotá 39 – 2017.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s