Segunda edición de Burlesca de Iris Alejandra Maldonado

BURLESCA-portada segunda edición

Diseño de portada: Yolanda Velázquez

Disponible la segunda edición de Burlesca de Iris Alejandra Maldonado, bajo el sello de Ediciones Aguadulce, este próximo domingo, 17 de agosto de 2014 a partir de las 2:00 p.m., en la FLIA 4 Puerto Rico, frente a la Farmacia Americana, dentro del marco de la Fiesta de la Calle Loíza en Santurce. La autora estará presente en la mesa de Ediciones Aguadulce para saludar a los lectores y firmar ejemplares. Les esperamos.

______________________________________________________________________________________

En este, su primer poemario, la autora Iris Alejandra Maldonado echa mano de la burla, la risa cínica–como aquella de la mujer más pequeña del mundo, de Clarice Lispector–para jamaquear los cimientos de un patriarcado homicida y lleno de excusas, que para colmo, pretende funcionar como sistema de justicia y ley. La burla, entonces, representa un detente a la muerte.

David Caleb Acevedo

 

Con esta tajada de poemas se cuestiona la tradición poética del arquetipo de la mujer herida – literal y literariamente. Sólo un hablante lírico que ha conocido la fragmentación del cuerpo como milagro puede convertir el agua en sangre para apoderarse del ludens post dolor que se pasea entre estos textos. Advertencia: El rojo entre poemas puede causar vértigo. Despreocúpese si le teme a los cuchillos.  A mí, sin embargo, me intimida cantar.

 

Cindy Jiménez-Vera

 

Burlesca, libro primero de la poeta puertorriqueña, Iris Alejandra Maldonado, representa el aniquilamiento de la vulnerabilidad de la carne. En cada línea hay un testimonio de coraje y decoro ante un sistema lacerante, planificado para satisfacer al cuerpo, a la materia victimizable y fugaz. La poeta exorcisa a la muerte y triunfa por sobre la imposicion de un falso destino al hundir su palabra en clave de burlesque para que el espíritu jamás sea doblegado.

 

Otoniel Guevara

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s